Nacional

Detienen al ex procurador Jesús Murillo Karam

De acuerdo a fuentes cercanas de la FGR la detención se realizó durante el medio día de este viernes.


  • 19
  • Agosto
    2022

El ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el medio día de este viernes.

Murillo Karam fue detenido por autoridades en su domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Quién fuera el procurador de la PGR fue capturado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia durante el caso 'Ayotzinapa'.

La aprehensión se llevo a cabo sin ningún problema, pues el detenido colaboró en todo momento con las autoridades policiacas al no oponer resistencia.

Posteriormente este fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Esta captura se dio a tan solo un día después de que se realizara el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa en donde se presentaron las conclusiones preliminares de la investigación de dicho hecho.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam estuvo al mando de la Procuraduría General de la República del 2012 al 2015 durante el sexenio del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además, el ex procurador estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por orden de en aquel entonces presidente de México.

Murillo Karam fue el autor de la 'Verdad Histórica' la cual se contó la narrativa en la que los 43 normalistas fueron secuestrados por miembros de Guerreros Unidos para posteriormente quemar sus cuerpos en un basurero municipal de Cocula, Guerrero.

Al presentar esta narrativa, ni los padres ni la sociedad e incluso el mismo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quedaron conformes con la versión que el ex procurador presentó y cerró posteriormente la investigación.

Tras esto, la inconformidad en la sociedad y las protestas en su contra pudieron contra él, pues luego de decir su famosa frase 'ya me cansé', Murillo Karam dejo su cargo como procurador a mitad de su periodo en el año 2015 y se lo cedió a la senadora priista, Arely Gómez González.


Comentarios

publicidad
×