Nacional

Diputados ven inconstitucional Presupuesto 2022

Debido a que afecta los derechos de salud, educación, medio ambiente, etc; los legisladores del PRI, PAN, PRD presentarán una acción de inconstitucionalidad.


  • 28
  • Diciembre
    2021

Diputados del conjunto Va por México, conformados por bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un acto de inconstitucionalidad por el Presupuesto 2022.

Según los legisladores, vulnera los derechos de salud, educación, medio ambiente, protección a las mujeres.

Del mismo modo comentaron que el proyecto de egresos aprobado por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) "amenaza a la democracia", debido a que afecta al Instituto Nacional Electoral (INE) por la polémica de la consulta sobre revocación de mandato.

Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI, y Luis Cházaro del PRD aseguraron que el nuevo presupuesto recorta fondos y no aumenta para diversos programas como la protección y garantismo a los derechos humanos de los mexicanos.

Entre los casos que citaron se encuentra el del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sigue sin garantizar cobertura para aquellos que contaban con el Seguro Social.

Otro es el del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que tuvo un recorte de 10 mil millones de pesos.

Respecto al sector educativo, comentaron que programas destinados a combatir el rezago educativo en zonas vulnerables del país no tuvieron una recuperación.

"Respecto a los programas enfocados a la igualdad y la protección de la mujer ante la violencia, el presupuesto aprobado también resulta regresivo, según lo muestran los recortes en el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como el de la atención a víctimas, y el dedicado a las estancias infantiles", argumentaron.

En cuanto al área de medio ambiente aseguraron que hubo una reducción para área naturales protegidas, protección de especies y ecosistemas.

"En ambos casos, el Presupuesto 2022 está siendo violatorio, y por ello las y los legisladores consideraron necesaria la presentación de la acción de inconstitucionalidad", finalizaron.


Comentarios

publicidad
×