Nacional

Ebrard asegura que México puede refugiar a 15 mil haitianos

Al menos 14 mil migrantes haitianos están hasta el momento, bajo condición de refugiados en México.


  • 08
  • Octubre
    2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México está apto para dar refugio a 15 mil haitianos.

Luego de participar en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, los representantes de México y Estados Unidos fueron cuestionados sobre el trato a personas migrantes, especialmente las de nacionalidad haitiana, por lo que el canciller indio que el país no tiene problema en darles refugio.

“Las personas que lleguen a México, invariablemente, les ofreceremos lo mismo. Capacidad de refugio: tenemos. Somos un país de 126 millones de personas. Si llegan 15 mil personas de Haití (que) quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México”, aseguró Ebrard en la conferencia de prensa

Al menos 14 mil migrantes haitianos provenientes de Brasil, Chile, Colombia y otros países sudamericanos están hasta el momento, bajo condición de refugiados en México, según informó el canciller.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha contratado a personas que hablan el argot de Haití para poder comunicarse con los migrantes de manera clara, esto ante el número de migrantes haitianos que ha llegado a México en los últimos meses, según comentó Ebrard.

Cabe señalar que, en Haití se habla francés y el criollo haitiano, que es una mezcla de francés con otras lenguas de origen africano.

En dicho contexto, Ebrard también lamentó que los migrantes sean engañados y se hagan la idea de que al llegar a Estados Unidos les darán refugio.

Según explicó el canciller, el aumento en el número de haitianos que entran a México se debe a que algunas personas les han dicho erróneamente que en Estados Unidos se extendió la aplicación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para haitianos, lo que les dará una mejor calidad de vida y residencia, sin embargo, la realidad es otra.


Comentarios

publicidad
×