Nacional

Alertan médicos por efectos dañinos del uso prolongado del cubrebocas

La ciencia está demostrando que el uso prolongado de cubrebocas causa efectos negativos


  • 28
  • Junio
    2021

Expertos señalan que al usar cubrebocas, las personas inhalan el mismo dióxido de carbono que exhalan, lo que provoca "oxidación celular".


El uso del cubrebocas, sobre todo de manera prolongada, también tiene un lado perjudicial, pues genera efectos dañinos en la salud al provocar desde dificultad para respirar y consumo excesivo de CO2 hasta oxidación celular, que a su vez deriva en enfermedades crónicas, coinciden expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien autoridades como las de Nuevo León obligan por ley a utilizar las mascarillas en la calle argumentando que son una herramienta para prevenir contagios de Covid-19, también la ciencia está demostrando que éstas causan efectos negativos a quien las porta.

Por lo mismo, debe revisarse urgentemente el ya no obligar a usarlos en nuestro estado, sino dejarlos como opción voluntaria, afirman distintas voces locales.

Un informe de la OMS, publicado el 1 de diciembre del 2020, enlista los puntos negativos que provocan del uso de las mascarillas.

“Los posibles perjuicios derivados del uso de mascarillas por parte de personas sanas del público en general incluyen: cefalea (dolor de cabeza) y/o dificultad para respirar; aparición de lesiones cutáneas en la cara, dermatitis irritante o agravamiento del acné si la mascarilla se utiliza con frecuencia por periodos prolongados; dificultad para comunicarse con claridad, en particular las personas sordas, hipoacúsicas o las que recurren a la lectura labial”, señala el documento.

Por su parte, el médico regiomontano, Salvador Ramírez, dijo que lo más grave de un cubrebocas es que al usarlo una persona inhalan el dióxido que ella misma exhala lo cual provoca “oxidación celular”.

Dicho fenómeno también conocido como “estrés oxidativo”, afirmó, desgasta más aceleradamente al organismo y al dejarlo indefenso da lugar a enfermedades como alzheimer, diabetes y hasta cáncer.

“El uso prolongado (de cubrebocas), has de cuenta que estamos respirando ese monóxido y estamos oxidando nuestro organismo, por decirlo de alguna manera, y puede traer consecuencias a la larga.

“El estrés oxidativo y la inflamación celular trae enfermedades degenerativas: cáncer, se ha comprobado que el Alzheimer es por inflamación celular; problemas inflamatorios, como problemas respiratorios, problemas de alergias, rinitis, deficiencias respiratorias

“Incluso problemas como diabetes y cáncer son productos de la inflamación celular en el estado oxidativo, eso provoca que seamos mas susceptibles para cualquier bacteria, cualquier virus o cualquier enfermedad”, señaló.

El médico dijo que de por sí los regios ya respiran “aire envenenado” con los altos niveles de contaminación que prevalecen en la ciudad como para ahora estarles cargando su propio aire contaminado.

Lo peor, señaló, es que ya se cumplió más de un año de usarlo y eso traerá consecuencias.

“De por sí ahorita el aire que respiramos nos está oxidando, es tanta la contaminación que el aire que estamos respirando ya de por sí nos está oxidando, entonces, obviamente, al tener un cubrebocas, el estar respirando ese monóxido lo que está provocando es más oxidación en el cuerpo y con esa oxidación viene inflamación celular”, afirmó.

El pasado viernes, El Horizonte dio a conocer que el 92% de los nuevoloneses de arriba de 40 años ya están vacunados contra el Covid-19; este grupo, según expertos, es el que corre más riesgos con la enfermedad.

Ante tal cobertura, organismos ciudadanos pidieron a la autoridad estatal reflexionar sobre la obligatoriedad de usar mascarillas en la calle y sitios públicos.

Ayer, la presidenta de la organización de Tribuna de Vigilancia Ciudadana, Argelia Montes, reiteró su petición de que ya se elimine incluso la ley aprobada en febrero pasado que obliga a utilizarlo.

“Que el ciudadano traigamos el cubrebocas tantas horas al día es mas dañino, vaya nos hace más daño que bien.

“Yo cuando me lo pongo tantas horas en la calle me empiezo a marear, me salen ronchitas, pica, es un show traer ahorita el cubrebocas.

“Nunca fue una solución al problema: los contagios siguieron, la gente se siguió enfermando y todo lo que conllevó y nunca paró nada”, afirmó.

No usarlo al hacer deporte

Cuando entró la obligatoriedad de usar la mascarilla, las autoridades de Nuevo León indicaron que también aplicaba para quienes hacen deportes.

En su informe, la OMS indica que eso no es recomendable pues reduce la capacidad de respiración y obstruye las vías aéreas lo cual puede derivar en accidentes cardiovasculares.

“La OMS recomienda que las personas no utilicen mascarillas mientras realizan actividad física intensa y enérgica dado que las mascarillas pueden reducir la capacidad para respirar cómodamente.

“El uso de mascarillas durante la práctica de ejercicios físicos revelan cambios microclimáticos faciales con aumento de la temperatura, la humedad y la sensación de disnea (insuficiencia respiratoria)”


Comentarios

publicidad
×