Nacional

Entrega Claudia Sheinbaum llaves de la CDMX a Gabriel Boric

Foto: Especial
Foto: Especial

La mandataria capitalina igualmente dio el reconocimiento de huésped distinguido al presidente de Chile en su visita a México.

la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, entregó las llaves de la capital del país a Gabriel Boric Font, presidente de Chile, en su visita al país; cabe recordar que dicho galardón reconoce la lucha por parte del mandatario chileno de garantizar los derechos sociales para sus ciudadanos.

Fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que Sheinbaum destacó que tanto Chile como la CDMX comparten proyectos de transformación para construir sociedades donde se respetan los derechos de sus habitantes, además de que impulsan políticas públicas que garantizan la justicia social.

'Estas grandes alamedas transitan en la construcción de sociedades que son mejores porque amplían y garantizan libertades, promueven, amplían y garantizan derechos, combaten la discriminación, el clasismo, el racismo y encuentran caminos para que el crecimiento económico se convierta en prosperidad y el bienestar sea para la mayoría y no solo para unos cuantos', puntualizó.

Asimismo, reconoció 'los lazos de hermandad' y las 'similitudes históricas y culturales' que unen a los pueblos del país de Boric y de la capital del país.

'Rescatamos la palabra hermandad para aplicarla con ternura a la relación que nos une con la República de Chile: pueblos hermanos que aprenden juntos', resaltó.

Sheinbaum subrayó también que el respeto por los derechos 'a la memoria, a la verdad y a la no repetición' que comparten ambos, lo que se traduce en la lucha por los derechos humanos, son rasgos que comparten.

'El Gobierno de México y en su ámbito de competencia, el gobierno de la Ciudad de México, sentamos las bases éticas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado se cometan', expresó.

Por su parte, Boric Font, reconoció el espíritu de transformación permanente que se percibe en la CDMX.

'Y tal como hoy día se recuerdan y se ven con orgullo los nombres de Morelos, de Guerrero, de Hidalgo, de Cárdenas o de Benito Juárez, no me cabe ninguna duda, Claudia, que mañana el tuyo también será recordado con alegría por los mexicanos y mexicanas', sostuvo.

Del mismo modo, el mandatario chileno refrendó el apoyo y la colaboración de su gobierno, así como la amistad y el trabajo conjunto, para fortalecer lazos de solidaridad e impulsar la integración latinoamericana.

'Creo y tengo la más profunda convicción que el intercambio comercial, que hoy día tenemos con México, puede aumentar; pero también, el intercambio cultural, el intercambio político, el intercambio social. Hoy día siento que esta es una oportunidad para renovar estos lazos de amistad', señaló.


×
*/