Nacional

Es un viacrucis sacar el certificado de vacunación contra Covid; usuarios reportan diversas fallas

Miles de mexicanos que ya fueron inmunizados con el esquema completo han tenido dificultades para obtener el documento que acredita su vacunación


  • 14
  • Octubre
    2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el anuncio de la próxima apertura de la frontera con Estados Unidos, muchos mexicanos han buscado sacar su certificado de vacunación, sin embargo esto se ha convertido en todo un viacrucis debido a lo difícil que es obtenerlo y por la falta de información de parte de las autoridades de Salud.

Y es que miles de mexicanos que ya fueron inmunizados con el esquema completo han tenido dificultades para obtener el documento que acredita su vacunación. Esto ha empezado a poner nerviosos a muchos debido a que si no tiene ese certificado no pueden viajar ni por razones de trabajo ni por paseo a ninguna parte del mundo donde exigen este documento.

Este certificado de vacunación incluye entre otros elementos un código QR y con el cual se comprueba formalmente el haber recibido la vacuna en México.

La desesperación de muchos ha crecido y han emprendido todo un viacrucis para buscar tener este documento y es que para sacarlo únicamente se puede hacer en la página de internet https://cvcovid.salud.gob.mx/ o por WhatsApp al número 56 1713 0557, sin embargo, son muchos los certificados que no aparece registrada la segunda dosis o en otros casos te señalan que el CURP es incorrecto y no te deja desplegar el documento.

Para corregir el error te manda a otra pestaña para que les des a conocer cual es el problema, todo se hace por vía web y en ningún momento te señalan ningún teléfono o donde acudir para corregir esto.

Carolina Montemayor de 52 años, se aplicó su primera dosis en mayo y la segunda en junio, con la vacuna Pfizer, bajó su certificado en agosto y hasta la fecha nadie le ha contestado y no le han corregido su Certificado.

Ante este tipo de problemas, muchos ciudadanos han hablando a la Secretaría de Salud, a la Secretaría del Bienestar y ambas dependencias se han declarado incompetentes por lo que el Instituto Nacional de Transparencia ya exigió corregir los datos personales de los certificados que se encuentran equivocados.

“Con los recursos que se resolvieron, ratificamos que la Secretaría de Salud es la instancia competente para emitir y corregir los certificados de vacunación contra Covid-19, conforme a los datos que se almacenan en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx; tal y como se desprende del aviso de privacidad integral para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-COV-2 al momento del registro”, señaló el Inai.

En otros casos, varias personas que han acudido a la Secretaría de Salud y preguntan cómo hacerle, estos mismos les contestan que la emisión de certificados le corresponde a la Secretaría del Bienestar.

“En este país pasan cosas rarísimas, muchas personas que han querido sacar su certificado de vacunación resulta que no lo encuentra completo, es decir, puede tener las dos dosis pero solo aparece una”, señaló una ciudadana que prefirió omitir su nombre.


Comentarios

publicidad
×