OpenA
Nacional

Exhumará Fiscalía cuerpo de Debanhi para investigación

Video: Gobierno de México

Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México analizará los restos mortales de la estudiante de Derecho.

El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó que después de una reunión el pasado sábado 21 de mayo con autoridades periciales, se llegó a la decisión de solicitar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) que se pida a un juez de Control la exhumación del cuerpo de Debanhi, quien fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril, después de 12 días de haber sido reportada desaparecida.

“Fue una reunión donde se analizaron los distintos peritajes y la información con la que se cuenta, y por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, explicó el funcionario federal.

Según el secretario, la reunión se hizo en el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde se aclaró que el grupo interinstitucional continúa colaborando con la Fiscalía de Nuevo León para fortalecer las líneas de investigación.

Y explicó que se siguen analizando los equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta de investigación.

Igualmente, Mejía aclaró que se continúa con un intercambio de información para acciones técnicas con el objetivo de ubicar a los sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue respecto al presunto feminicidio de la joven.

Al respecto, Mario Escobar, papá de la joven estudiante de Criminología, dijo que “le duele en el alma” el procedimiento, pero dijo estar de acuerdo con tal de que se llegue a la verdad.

“Me duele en el alma lo que le van a hacer a mi hija, pero lo hago por Debanhi, porque yo le prometí encontrar la verdad”, señaló Escobar.

En un video que publicó en su página de Youtube, el padre de la joven señaló que el pasado miércoles tuvo una mesa de trabajo con la Fiscalía de Feminicidios y se le practicaron más entrevistas complementarias para el caso.

El grupo interinstitucional está conformado por la Fiscalía de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación y el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

- Papá, con dolor, pero acepta extracción del cuerpo de su hija

El padre de Debanhi, Mario Escobar, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) realizará un cateo al cuarto de su hija. Al tiempo que calificó como muy “doloroso” que se haya tenido que llegar al extremo de exhumar el cuerpo de la joven para llegar a la verdad sobre su muerte.

Señaló que “le duele en el alma” el procedimiento, pero sostuvo que lo acepta, porque eso será un “parteaguas” en la investigación.

“Si tengo que exhumar a mi hija para encontrar la verdad y para que esto sirva como un parteaguas en el antes y después de Nuevo León, en el antes y después de Debanhi, lo voy a hacer con todo el dolor de mi corazón... Hace 40 días, desde que desapareció mi hija, hubo mucha negligencia por parte de la fiscalía de desaparecidos”, señaló Escobar.

El padre de Debanhi reprochó que hasta ahora se lleven a cabo tales diligencias, después que se integró el gobierno federal a las investigaciones del caso.

“Yo siempre les dije el cuarto de mi hija está a la disposición de la fiscalía.

“Hasta ahora que en este caso coadyuva con el personal federal encabezados por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por el doctor Mejía, por la licenciada Rosa Icela, nos empiezan a solicitar cosas que se debieron de haber realizado esas diligencias hace mucho tiempo”, continuó.

Escobar reiteró que él y su familia se encuentran en la mejor disposición, pues tendrán otras entrevistas psicológicas.

- Ministerio Público de NL analizará la petición

El Ministerio Público de Nuevo León analiza si pedirá a un juez de Control exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar, tal como lo dio a conocer ayer por la mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

La fiscal especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del estado, Griselda Núñez, indicó que hasta el momento no han tomado dicha determinación, por lo que no saben cuándo se llevaría a cabo.

En rueda de prensa posterior a la mañanera, Núñez informó que fue el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México el que determinó como necesario realizar estas acciones.

“Será analizado por el Ministerio Público, y de ser procedente, se hará la solicitud respectiva al juez de Control. El Ministerio Público se encuentra en análisis de la solicitud hecha por el grupo de médicos forenses para la exhumación del cadáver, por lo pronto no tenemos una fecha establecida.

“En el supuesto de presentarse esta solicitud ante el juez de control, en ellas se expresarán de manera puntual cada una de las personas que deberán intervenir en la investigación”, indicó Núñez.

Núñez explicó que actualmente hay 700 actos de investigación, 470 indicios recolectados y 371 procesados así como 261 relacionadas al caso de Debanhi Escobar.

“Tenemos más de 700 actos de investigación que se han realizado en los cuales se componen de diversas intervenciones a lugares, informes, dictámenes y el análisis de alrededor de 470 indicios recolectados en donde hasta el momento se llevan procesados 312 y se han realizado diversos estudios alrededor de 249.

“Hasta el momento tenemos estimado 261 entrevistas de las cuales a las personas que se han entrevistado en diversas ocasiones dentro de la investigación”, afirmó.

Dijo que de las 261 entrevistas realizadas, ya se descartaron personas involucradas en el caso.

"Se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento de esta autoridad. Continuamos en investigación bajo el protocolo de feminicidio"

El grupo interinstitucional está conformado por la Fiscalía Genera de Justicia de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación y Tribunal de Justicia de la Ciudad de México: así como el Instituto Nacional de Búsqueda y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

X
×