OpenA
Nacional

Fallece Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

Fallece Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México

Fue titular del poder Ejecutivo de 1970 a 1976; cabe aclarar que este 17 de enero cumplió 100 años.

Durante la mañana de hoy sábado 9 de julio se dio a conocer, por parte de fuentes cercanas, que el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez falleció a la edad de 100 años.

El ex titular del poder Ejecutivo falleció ayer viernes 8 de julio en la noche en su casa, ubicada en Cuernavaca en Morelos; se desconocen hasta ahora las causas del deceso del también ex encargado de la Secretaría de Gobernación.

Debido a esto, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje y le dio el pésame a los familiares y amigos de Echeverría.

placeholcer

'Si hay algún dinosaurio en el partido ese soy yo', dijo alguna vez el ex mandatario federal.

Se debe señalar que varios expertos y politólogos señalan que hay una similitud entre el sexenio de Echeverría con el de López Obrador, debido a que muchos de los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidían con las posturas de Echeverría, como Muñoz Ledo o Cuauhtémoc Cárdenas, quienes se separaron del PRI, se unieron a partidos de izquierda como el Partido Revolucionario Democrático (PRD), los cuales fueron los predecesores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actual partido de López Obrador.

¿Qué pasó durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez?

Nació en la Ciudad de México en 1922, se graduó como licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y en 1946 se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lugar en el que estaría toda su vida.

Previo a ascender al poder, Echeverría fungió como encargado de la Secretaría de Gobernación y se le asocia como personaje clave durante la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las 3 Culturas el 2 de octubre de 1968, dos años antes de obtener la presidencia.

Durante su sexenio se vivió un 'pasaje obscuro', debido a varios conflictos y eventos sociales que terminaron con vidas humanas, además de problemas relacionados a la economía del país.

En su gobierno se llevó a cabo una persecución y represión de manera sistemática contra sus opositores, mismas que terminaron en eventos cómo la matanza del jueves de Corpus o 'El Halconazo', la 'victoria' que obtuvo al destituir al director del periódico Excelsior, Julio Scherer García; la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento, y en su último informe de gobierno se dio a conocer una 'brusca' devaluación del peso mexicano frente al dólar.

Su sexenio estuvo marcado por una tendencia 'pro social', igualmente se edificaron varias infraestructuras como una embajada para Cuba la cual fue una residencia ubicada en la colonia Polanco en la Ciudad de México, además construyó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual estuvo inspirada en modelos europeos, y donde dio oportunidad de trabajo a personas afectadas por la matanza del 68.

Cabe señalar que a pesar de que durante su mandato hubo una incorporación de jóvenes 'destacados' a puestos de gobierno, para tratar de neutralizar la crítica hacia el gobierno después de los hechos de 1968; poco le serviría después de haber salido del ojo público, ya que vivió alejado de los reflectores, confinado en su casa, repudiado por la sociedad y su propia familia, y con una pensión presidencial de 205 mil pesos al mes hasta 2018.


Etiquetas:
×