Nacional

Federación da prisión preventiva a Félix Gallardo por salud

Supuestamente el criminal padece de 22 enfermedades entre ellas diabetes, tuberculosis pulmonar, sordera, entre otras.


  • 15
  • Septiembre
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del día de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el ex líder del Cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue liberado bajo prisión domiciliaria debido a su estado de salud.

Según informó la Federación, el denominado "Jefe de Jefes" padece alrededor de 22 enfermedades entre las que destacó diabetes, tuberculosis pulmonar y sordera, por ello fue condicionado a prisión domiciliaria con un brazalete especial.

Cabe señalar que el criminal aún enfrenta un recurso de impugnación que interpuso ante el Poder Judicial de la Fiscalía General de la República (FGR), por ello el presidente de la República ordenó darle atención médica.

"Nosotros, he dado la instrucción para que en el penal se le den todas las atenciones médicas que requieren, no solamente este interno sino todos los que ahí permanecen", dijo la funcionaria federal de seguridad.

Asimismo el mandatario federal llamó al Poder Judicial y a la FGR a "ser cuidadosos" por que "está de por medio el prestigio de las instituciones del estado mexicano".

"Hoy vimos este asunto y estamos pidiendo que tanto la fiscalía como el Poder Judicial actúen con apego estricto a la legalidad y que se tome en cuenta que independientemente de lo jurídico nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones de México, el prestigio del estado mexicano", comentó López Obrador.

"Se la han diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan sordera izquierda y mala audición derecha, atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vertido de larga evolución, esofagitis, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía adquirida en el reclusorio", explicó Icela Rodríguez.

Cabe recordar que Félix Gallardo se encontraba en el Centro Estatal de Puente Grande en Jaliso cumpliendo dos condenas, una de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho; la otra es de 37 años y esta derivada del homicidio del agente de la DEA en México, Enrique Camarena.


Comentarios

publicidad
×