Nacional

Garantiza AMLO agua para Nuevo León por 10 años

El documento busca resolver a corto, mediano y largo plazo el problema y reforzar acciones respecto a este tema; el gobernador de NL celebró la acción.


  • 29
  • Julio
    2022

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó hoy viernes 29 de julio un decreto para resolver el problema del desabasto de agua en Nuevo León y garantizar el liquido vital a la entidad para los próximos 10 años.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días en Monterrey, el Área Metropolitana y varios municipios del estado del norte, el problema llevaría más tiempo para resolverse, es por ello que se comprometió que para antes de que termine su gobierno Nuevo León tendrá agua para 8 o 10 años.

"Es un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua. Hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno de estado, con los gobierno municipales", comentó López Obrador.

"Se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aun cuando ya comenzó a llover va a llevar tiempo todavía y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tiene infraestructura y hay que llevar agua en pipas", explicó el mandatario federal.

placeholcer
placeholcer

Igualmente adelantó que próximas autoridades intervendrán para poder aplazar el plazo establecido en el decreto para aumentar el plazo de años, aunque no especificó cuántos.

"Vamos a reforzar el apoyo, y se van a tomar algunas medidas adicionales, y voy firmar un decreto con ese propósito", sentenció.

Según el presidente, la firma de este decreto será para resolver el problema a corto, mediano y largo plazo en la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda; igualmente se busca reforzar las acciones y proyectos en Nuevo León para poder garantizar la distribución del liquido vital en la población nuevoleonesa.

Cabe recordar que en varias ocasiones García Sepúlveda ha acudido a Ciudad de México para platicar con la Comisión Nacional del Agua respecto a las acciones para combatir la crisis hídrica, inclusive se reunió a principios de año con López Obrador para abordar varios temas prioritarios para el estado, en el que destacó el agua y donde el mandatario estatal aseguró que "le fue de lujo".

"Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y que se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales nos va a permitir que seguir trabajando hacía adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8-10 años hacía adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplié el plazo", expresó.

Del mismo modo, el presidente destacó las acciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sobre la ejecución del Plan DN - III en la entidad para resolver el problema; entre las acciones se encuentra la distribución de agua por medio de pipas, y el bombardeo de nubes para provocar precipitaciones.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto, detalló que dicho decreto establece que la Conagua apoye a Nuevo León y sus municipios metropolitanos para poder garantizar el acceso al agua potable; serían 18 ayuntamientos los que se beneficiarían con dicho acuerdo.

placeholcer

"Comprende 18 municipios de la Zona Metropolitana de Nuevo León, se beneficiará prácticamente de manera inmediata a un poco más de habitantes de esos municipios que hoy no reciben el agua potable", desglosó Augusto.

"Se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación con el organismo estatal de agua potable y para disponer previo acuerdo como se ha ido haciendo concesionarios de la totalidad del agua concesionada para atender inmediatamente, se detalla ya en el decreto la inversión a realizar estatal, municipal y los aportes federales para la construcción de la presa Libertad que ya esta en proceso y del acueducto el Cuchillo II", agregó el funcionario.

Celebra Samuel firma de decreto

Después de darse a conocer la firma del decreto para garantizar agua en Nuevo León para los próximos 10 años, el gobernador de Nuevo León celebró la acción dada por el presidente y la Federación respecto al tema del desabasto de agua en la entidad.

"Hemos tenido éxito", aseguró el mandatario estatal respecto al tema del agua abordado por el gobierno federal.

De acuerdo con el mandatario estatal, entre las acciones que tendrán apoyo para combatir la crisis son el acueducto "El Cuchillo II" misma que planea brindar 5 mil litros por segundo (l/s), la construcción de la presa Libertad, la cual busca aportar 1,500 l/s, y el convenio con los agricultores para la explotación del agua en El Chapotal en Montemorelos.

Igualmente destacó que además de las 200 pipas con las que cuenta el estado de parte de Agua y Drenaje de Monterrey, el Ejército Mexicano apoyará con otras 40 para poder distribuir el liquido vital entre la población regiomontana.

"Cuchillo II va para adelante 5 mil litros por segundo nos tiene que dar adicionales, presa libertad a meter turbo, 1,500 litros, convenio Chapotal, y además de las 200 pipas que tiene el estado de Nuevo León, nos van a mandar del Ejército otras 40", detalló.

"Vamos muy bien, vamos a arrancar agosto con el pie derecho, salir de la crisis y cada vez más fuertes y con más agua", finalizó.


Comentarios

publicidad
×