Nacional

Firman pueblos de Oaxaca 'tratado de paz'

Supuestamente dichas regiones llevaban 50 años de conflicto.


  • 10
  • Junio
    2022

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los pueblos de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro, y San Pablo Ayutla en dicho estado firmaron un acuerdo de paz.

Supuestamente el conflicto entre ambas regiones se daba desde hace 50 años, sin embargo, dichas acciones quedaron "zanjadas" con la firma de dicho tratado; esto se hizo en el marco de la visita del presidente para anunciar la ayuda a los damnificados por el huracán Agatha.

"Aquí en Oaxaca elegimos una manera de gobernar, y esa es a través de la coordinación. Nosotros entendemos que cuando se está en el gobierno hay que trabajar en equipo", expresó Murat.

Asimismo el mandatario estatal precisó que a pesar de los conflictos se ha priorizado el diálogo entre los 570 municipios de la entidad en los seis años que van de su administración.

"Como gobernador rechazo la polarización, como gobernador no creo que a partir del odio se pueda construir la esperanza de un país diferente: se construye a partir del diálogo, a partir de los acuerdos y eso es lo que hemos sabido hacer aquí en Oaxaca y los resultados están más que en palabras en hechos contundentes", comentó.

Por su parte, el alcalde de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas, el tratado es el resultado de un año de diálogo y trabajo.

"(Ya estábamos) cansados de tantos problemas y conflictos agrarios y por la disputa del agua", expresó Galván.

Cabe aclarar que dicho acuerdo ya se había hecho desde el 2 de septiembre del año pasado, pero en esta ocasión se hizo también con la firma de López Obrador y Murat Hinojosa como testigos de dicho documento.


Comentarios

publicidad
×