Nacional

Fuerzas Armadas e infancia, temas a resolver por la SCJN

En la apertura del primer periodo de sesiones de 2022 Arturo Zaldívar explicó que abordar esos temas da esperanza a muchas personas.


  • 03
  • Enero
    2022

Ciudad de México.- El despliegue de las Fuerzas Armadas para asuntos de seguridad pública y la protección de la infancia forman parte de los temas que en los próximos meses resolverá la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), dijo hoy su presidente, Arturo Zaldívar, en la apertura del primer periodo de sesiones de 2022.

Todos los temas a debatir, consideró, representan una "esperanza" para muchas personas y una oportunidad para los órganos municipales, federales y estatales de "salvaguardar sus competencias y garantías constitucionales".

Zaldívar destacó entre los asuntos que "previsiblemente" se resolverán en el primer trimestre de 2022 "la controversia (recurso) constitucional en que se impugne el acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad".

El tribunal resolverá la constitucionalidad del acuerdo presidencial presentado en mayo por el que se autoriza a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad pública "de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

Este recurso, admitido por la SCJN en junio de 2021, fue promovido por el Poder Ejecutivo del estado de Michoacán, cuyo exgobernador (2015-2021) Silvano Aureoles argumentó que con el acuerdo se invade la competencia de los estados, al permitir el despliegue de militares en su territorio.

Además de este tema, el presidente de la corte mencionó la relevancia de los "diversos asuntos relacionados con el interés superior de la infancia", en referencia a las acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans, la relativa al castigo con fines disciplinarios a los niños y adolescentes y la que se refiere a centros de cuidado infantil de la Ciudad de México.

"En estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con la independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora", destacó Zaldívar, quien insistió en que el "único compromiso" de dicho tribunal "es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos", gusten o no sus fallos, dijo.

Zaldivar informó que la próxima sesión será mañana a las 12:00 horas (17:00 GMT), cuando recibirán a la nueva magistrada del Supremo, Loretta Ortiz, en sustitución de Fernando Franco, quien culminó su periodo en el alto tribunal el pasado 11 de diciembre.

Con información de EFE


Comentarios

publicidad
×