Nacional

García Luna evalúa colaborar con Justicia de EUA: abogado

Foto: AP
Foto: AP

Abogado del ex titular de Seguridad Pública de México aconsejará a su cliente para “hablar” lo que sabe a las autoridades de EUA.

Mientras espera la condena que le dará un juez federal el próximo mes de junio del presente año, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, evaluará la posibilidad de “cooperar” con el Gobierno de Estados Unidos, según su abogado defensor César de Castro.

El abogado indicó que aunque el ex funcionario mexicano ha tenido tiempo de procesar su situación, la realidad es que aún se encuentra en shock, reportó la cadena CNN.

De esta manera, el letrado le planteará a García Luna tomar una decisión al respecto, por lo que no descartó que su cliente finalmente se decida a aportar a las autoridades estadounidenses información que ayude a combatir a los cárteles de la droga mexicanos.

“Esa es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue”, dijo De Castro.

El pasado 21 de febrero un jurado en Nueva York declaró culpable a García Luna de cuatro cargos relacionados con narcotráfico, y uno por haber mentido a las autoridades estadounidenses de inmigración.

Ahora, el siguiente paso es esperar la sentencia que dictará el juez, Brian Cogan, el próximo 27 de junio, una condena que podría ser de 20 de prisión como mínimo a cadena perpetua.

Cuando se le preguntó sobre si García Luna se arrepintió de no colaborar antes, De Castro señaló que todos los acusados tienen esa oportunidad.

“Él había tenido esa oportunidad antes. No lo hizo y fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso. Hay dos formas de cooperar, antes y después, en cualquier momento”, indicó De Castro.

×