Nacional

Gobierno federal crea la empresa Litio para México

El objetivo de la organización es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional.


  • 23
  • Agosto
    2022

El gobierno de México dio a conocer la creación de la empresa Litio para México, el cual tendrá como acrónimo ‘‘Litio Mx”.

La Secretaría de Energía publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación y manifestaron que esta dependencia federal será quien la coordine.

Se informó que la empresa Litio para México tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Además, se indica que el presupuesto, el control y ejercicio del gasto público que corresponderá a LitioMx, estarán sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

El objetivo de la organización es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

El domicilio legal es en Ciudad de México, pero el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en otros estados del país.

Según lo dispuesto en el documento publicado, Litio para México estará sujeto a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de los derechos de pueblos originarios.


Comentarios

publicidad
×