Nacional

¡Hasta siempre 'Frida'! Muere perrita rescatista de México

Foto: Semar

'Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones', con este emotivo mensaje se despidió la Secretaría de Marina de 'Frida'.

Una de las perritas que sin duda se robó el corazón de todos los mexicanos fue 'Frida' luego de su labor tras el sismo ocurrido en Ciudad de México en 2017 y es por eso que su muerte ha enlutado a millones de personas.

El fallecimiento de 'Frida' fue dado a conocer por la Secretaría de Marina, la cual a través de un emotivo mensaje prometió que honraría su nobleza, lealtad y amor.

'Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones', se lee en la publicación acompañada de un video con imágenes de 'Frida'.

'Frida' falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida. Como causas de su muerte la Secretaría de Marina señaló los padecimientos propios de su edad.

Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de la escultura que se erigió en su honor en las instalaciones de la Secretaría de Marina.


'Frida' fue una labrador de color miel que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Fue en las labores de rescate del sismo ocurrido en la Ciudad de México en el 2017 que “Frida” cobró mayor relevancia; sin embargo, anteriormente ya había participado en brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

El desempeño de 'Frida', junto a los demás elementos caninos de esta Institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México.

'Frida' pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del 'Día Internacional del Rescatista', en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.

Bajo la figura de nuestra heroína, podemos leer en letras doradas:

'En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México

¡Gracias querida 'Frida'!'.


×
*/