Nacional

¡Histórico! Mujeres se imponen en las elecciones y ahora gobernarán más en México

Ganan seis mujeres y a final de año habrá siete gobernadoras en funciones-


  • 10
  • Junio
    2021

México.- El proceso electoral de este domingo 6 de junio fue histórica por el número de cargos públicos a renovar, sin embargo, también pasará a la posteridad debido a que fueron las primeras en las que se aplicó en las gubernaturas la paridad de género, por lo que habrá seis mujeres gobernando a sus entidades.

La paridad significa una participación y representación al 50% de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política y social.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos designaron al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, sin embargo algunas las entidades les reservaron porque los organismos políticos perdieron en anteriores comicios, tuvieron menor probabilidad de ganar, menos peso político y menor cantidad de población, votos, así como el presupuesto.

Por tanto, de las 15 gubernaturas a renovar, seis fueron ganadas por mujeres, mientras que en la Ciudad de México se obtuvo la mitad de alcaldías a favor de las mujeres, ya que de las 16 demarcaciones, 8 serán gobernadas por mujeres.

Este 2021 69,687 candidatos que buscaron ser elegidos, 51.5% fueron mujeres. Sin embargo, las candidaturas para las gubernaturas y presidencias municipales continúan siendo en su mayoría para hombres.

Con la información de los conteos rápidos, este lunes se puede afirmar que seis, gobernarán los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala este 2021. Según los de los órganos electorales de los estados este año siete mujeres gobernarán una de las 32 entidades del país, es decir el 22 por ciento.

Este es el resultado de las gestiones de más de 3,000 mujeres que hicieron posible el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para que los partidos políticos pusieran 50% de candidatas en los 15 estados de renovación del poder ejecutivo.

Así, por primera vez en la historia nacional habrá en funciones este fin de 2021, siete gobernadoras en funciones, considerando que estará en funciones, la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Mujeres de distintos partidos y con distintas visiones respecto de la mirada de la democracia feminista. Tres de ellas durante su campaña se dijeron comprometidas con la agenda de las mujeres; todas beneficiarias, en las más grandes elecciones del país, de la paridad electoral.




Comentarios

publicidad
×