Nacional

Hoy Guardia Nacional pasa a la Sedena: López Obrador

Fue durante el Desfile Cívico Militar que se dio a conocer la transferencia de dicho cuerpo de seguridad federal.


  • 16
  • Septiembre
    2022

Con motivo del aniversario 212 de la Independencia de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la transferencia que tendrá la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con medios, el pasado 10 de agosto durante una reunión del gabinete de seguridad, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, adelantó que sería durante la ceremonia de hoy que la encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, haría la transferencia de dicho cuerpo de seguridad.

Cabe señalar que dicho movimiento burocrático era un objetivo del Presidente, por ello había enviado varias iniciativas respecto a esta integración, mismas que fueron rechazadas por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Del mismo modo, a pesar de que dicha integración se hizo durante el desfile, aún no se ha establecido de manera formal por parte del gobierno federal dicho acto.

Igualmente, dentro del informe anual de actividades de la Guardia Nacional de 2021, la corporación cuenta con un estado de fuerza de 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 pertenecen a la Sedena, mientras que 16 mil 792 son de la Secretaría de Marina, y 23 mil 236 eran de la extinta Policía Federal.

Anteriormente el encargado de dicho cuerpo de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, comunicó que se espera que para finales de 2022 la corporación llegue a 128 mil miembros, aunque no aclaró cuantos serían de la Sedena, de la Marina y de la Policía Federal.


Comentarios

publicidad
×