Nacional

Huracán 'Agatha' se debilita sobre México

El meteoro tocó tierra firme en Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, pero perdió fuerza rápidamente.


  • 31
  • Mayo
    2022

"Agatha" hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico, luego de recalar en un tramo poco poblado de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.

El meteoro tocó tierra firme en Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.

Los remanentes de "Agatha" se movían hacia el noreste el martes, hacia el estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde, pero advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, comentó a los medios de comunicación locales que la oficina de servicios de emergencia del estado no tenía reportes de víctimas. Varios municipios cercanos a la costa seguían sin electricidad el martes y los aludes habían bloqueado varias autopistas de la entidad.

La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.

Los residentes sorteaban el agua, que les llegaba hasta el cuello, para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.

Argeo Aquino, que ha vivido en el pueblo toda su vida, sólo recuerda otras dos ocasiones en las que haya visto una inundación semejante.

Las aguas marrones del Tonameca llegaban hasta las ventanillas de los automóviles estacionados y de los camiones utilizados para el transporte local.

Las intensas precipitaciones y las grandes olas azotaron la localidad costera de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y ambiente bohemio.

“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite, quien decidió quedarse en el establecimiento. “El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante (...) Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.

"Agatha" se formó apenas el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×