Nacional

Imputa FGR a ex directivo de Cruz Azul por lavado de dinero

Según las investigaciones, Garcés Rojo formó parte de una organización delictiva que realizó operaciones simuladas a diversas empresas


  • 06
  • Julio
    2022

Ciudad de México.-Luego de su detención el pasado 10 de junio de 2022 en la colonia Polanco, este miércoles Víctor Garcés, quien fuera vicepresidente del Cruz Azul y personaje ligado a Guillermo Billy Álvarez, se presentó a su audiencia de formulación de imputación.

Ahí la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas modalidades. En tanto, el juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

A través de una videoconferencia desde el Reclusorio Norte, Garcés Rojo acudió a la audiencia encabezada por el juez de control con sede en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano” en punto de las 15:20 horas. Durante el acto, la FGR acusó al exdirectivo de pertenecer a un grupo delictivo que encaminó el presunto desvío de MXN 114 millones 198 mil de la Cooperativa Cruz Azul entre el 2011 y 2017.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, el desvío millonario habría sido consolidado a través de las empresas Trans Nau, Attar 2715 SC, Asesoría Profesionales Eicer, K&C Consulting, Plexival, Recursos Financieros Ferala y Expertos en Asesoría Empresarial. Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a todas las entidades en su lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

De acuerdo con reportes judiciales, luego de haber dado a conocer la imputación de los cargos, los representantes de la Fiscalía General de la República solicitaron la vinculación a proceso de Víctor Garcés. En tanto, el personaje ligado a Billy Álvarez se reservó su derecho a declarar, mientras que su defensa solicitó el diferimiento de la audiencia al argumentar que la carpeta de investigación no se encontraba impuesta, pero el juez negó la posibilidad.

El exdirectivo fue detenido el pasado viernes 10 de junio de 2022 en la intersección de las calles Lamartine y Homero de la colonia Polanco. De acuerdo con la información emitida por la FGR, Garcés Rojo fue capturado por la Policía de Investigación (PDI) “en seguimiento a una indagatoria iniciada por el delito de falsedad ante autoridades por su presunta participación” en el delito de trata de personas.


Comentarios

publicidad
×