Nacional

Inaugura AMLO refinería en Dos Bocas

Sería para un periodo de pruebas que el mandatario federal cortó el listón para iniciar las operaciones; se espera que inicie formalmente en 2023.


  • 01
  • Julio
    2022

Durante la tarde de hoy viernes 1 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas en el municipio de Paraíso en Tabasco, para que comience a realizar pruebas operativas con duración de entre seis meses a un año; se espera que empiece a trabajar formalmente en 2023.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el encargado de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y otros funcionarios federales, el Ejecutivo cortó el listón de inicio para la infraestructura.

"Es un sueño convertido en realidad, y se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto; nos decía Rocío (Nahle) que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo", comentó el presidente.

Según el mandatario federal, la realización de este proyecto tiene el objetivo de reducir la dependencia energética de México y buscar una autosuficiencia en la producción de gasolina y diésel, para "ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores", según López Obrador.

Igualmente, de acuerdo con el Ejecutivo, se espera que la planta produzca 340 mil barriles de petróleo crudo al día, los cuales serán 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel.

"Quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya existe una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial", explicó AMLO.

"Esta es una terminal marítima, una de las más importantes de México, estamos extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles de crudo diarios y aquí llegan un millón", añadió.

"Vamos a sacar 170 mil barriles diarios de gasolina, 120 mil barriles diarios de diésel, dos combustibles de la mejor calidad. Es una refinería con la tecnología más moderna que hay en todo el mundo", comentó por su parte la encargada de la Sener.

Cabe aclarar que para la construcción de dicha refinería se ocuparon 586 hectáreas, en la cual estarán ubicadas 17 plantas de proceso químico, y 90 tanques de almacenamiento.

Al evento también acudieron empresarios como Carlos Slim, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; además de gobernadores de varios estados de la República como Alejandor Murat de Oaxaca, o la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Comentarios

publicidad
×