Nacional

INE cierra recepción de firmas a revocación de mandato

De acuerdo al INE, fueron entregadas 1 millón 79 mil 857 firmas de manera electrónica, es decir, un 39.15% de lo que se requiere para la revocación de mandato.


  • 26
  • Diciembre
    2021

Este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la recepción de firmas de apoyo para la revocación de mandato.

Hasta el 24 de diciembre pasado, el organismo federal informó que fueron entregadas 1 millón 79 mil 857 firmas de manera electrónica, es decir, un 39.15% de lo que se requiere para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

También se recibieron firmas en formato físico, que fue el grueso de las rúbricas que se obtuvieron, sin embargo, el INE no ha informado sobre la cantidad y su validez.

Cabe destacar que únicamente en el último día, la asociación civil Que Siga la Democracia entregó 860 cajas, en las cuales afirmó que se empaquetaron 3 millones 27 mil hojas con firmas de apoyo de la ciudadanía para la realización de la consulta popular.

Para que el ejercicio de revocación de mandato se pueda llevar a cabo es necesario que se tenga 3% del listado nominal, es decir, 2 millones 758 mil 227 firmas, como mínimo, en 17 entidades.

Dicha recopilación de firmas de apoyo comenzó el pasado 1 de noviembre.

Al principio, la mayoría serían recopiladas en digital, mientras que sólo 204 municipios las enviarían en formato físico.

Sin embargo, esto provocó una inconformidad del partido Morena y organizaciones sociales, por lo que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decidió que el formato físico debía ser para todo el país.

De esta forma, el plazo para las firmas fue aplazado hasta ayer, 25 de diciembre.

A partir de este domingo 26 de diciembre, se tiene como plazo hasta el 3 de febrero de 2022, de acuerdo con las fechas que aprobó el Consejo General del INE, para que se entregue el informe correspondiente a las firmas que lograron reunirse, así como determinar si se lleva a cabo o no el ejercicio de revocación.

NOTA RELACIONADA: INE recibe 3 millones de firmas para revocación de mandato

    Con información de El Universal.


    Comentarios

    publicidad
    ×