Nacional

Inician proceso para desaparecer poderes en Veracruz

Del mismo modo, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, el senado comentó que se creó una comisión para documentar abusos de autoridad en Veracruz


  • 23
  • Diciembre
    2021

El Senado de la república comenzó el proceso para la "desaparición de poderes" en el estado de Veracruz, esto después de que se detuviera a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ésa cámara.

Después de haberse dado el arresto, Ricardo Monreal, director actual de Jucopo y allegado de Manuel del Río, señaló que se trató de "una maquinación" y "acto de injusticia" que se hizo en contra del secretario técnico.

"Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo", expresó Monreal.

Del mismo modo, tras la detención, el senado comentó que se creó una comisión para "documentar abusos de autoridad" en Veracruz, lugar dónde se detuvo a Del Río Virgen.

¿En que consiste el Comité para documentar abusos?

El senador Ricardo Monreal se encargará presidir la comisión, el cual tiene como motivo investigar casos sobre abuso de autoridad por parte del gobierno veracruzano.

Junto a Monreal estuvo Dante Delgado, quién se encargará de ésta comisión especial, y pedirán a la Fiscalía y poder judicial del estado que "se conduzcan conforme a la ley".

"Hacemos un llamado para que se recompongan las instituciones y el estado de derecho en esa entidad", comentaron los integrantes del organismo.

Esperan que se "aclaren" los motivos de detención, se presenten las pruebas, y que no se preste a la fabricación de delito y persecución política.

¿Qué es la desaparición de poderes?

Se refiere a la perdida del poder político por parte del poder ejecutivo, y las funciones públicas por parte de un grupo colegiado que ejerza el poder legislativo o judicial, en otras palabras, invalida el poder de las autoridades de la entidad.

Para poder realizar ésta acción, se requiere una mayoría simple para poder avanzar en el proceso; en el caso actual de Veracruz, ya se ha realizado.

Sin embargo todavía falta que el poder legislativo del senado decrete oficialmente la desaparición de poderes, si llegase a suceder, el presidente de México tiene tres días para presentar a tres candidatos provisionales a gobernador.

De esos tres, uno será elegido por la comisión permanente, solo si el congreso de la unión se encuentra en receso.

Pero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó los señalamiento hacia Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, para que sea pueda realizar dicho acto del senado.

"Es de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz", aseguró el mandatario federal.


Comentarios

publicidad
×