Nacional

Jueza da nuevo amparo contra extradición de Caro Quintero

La jueza Abigail Ocampo Álvarez admitió a trámite el nuevo amparo y concedió una nueva suspensión a favor del ex líder del Cártel de Guadalajara


  • 26
  • Julio
    2022

La jueza del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, admitió a trámite el nuevo amparo de Rafael Caro Quintero y concedió una nueva suspensión provisional contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en contra del narcotraficante.

La medida cautelar, es decir la suspensión provisional, tiene el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que guardan actualmente, por lo que el capo mexicano permanecerá en el penal del Altiplano en el Estado de México hasta que el juicio de amparo se resuelva de fondo.

Además, la jueza otorgó una suspensión de plano para que el Narco de narcos no permanezca incomunicado dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En este nuevo juicio de amparo, la juzgadora Abigail Ocampo fijó para el lunes 1 de agosto la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva contra las citadas órdenes de detención con fines de extradición y de reaprehensión contra Rafael Caro Quintero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló en la resolución: “Por lo que respecta a los actos reclamados consistentes en la orden de reaprehensión y la detención, con fines de extradición a Estados Unidos de América, por separado y por duplicado tramitase el incidente de suspensión, por así haber sido solicitado por el quejoso”.

Abigail Ocampo es la misma juzgadora que asumió la competencia para conocer el juicio de garantías que promovió la defensa de Rafael Caro Quintero para no ser entregado a la justicia de Estados Unidos sin mediar un juicio de extradición.

Cabe destacar que desde el lunes 18 de julio, a solo tres días de su captura en Sinaloa, Caro Quintero obtuvo de un juez federal en Jalisco la primera suspensión de plano para evitar su salida de México, razón por la que el gobierno federal está impedido de entregar al líder criminal a EEUU.

Desde 1987, la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero permaneció en secreto. Después de 35 años, el documento finalmente salió a la luz. Lo anterior luego de que el juez John A. Kronstadt de la Corte del Distrito Central de California, Estados Unidos, aprobara su respectiva desclasificación.

La liberación de la orden de aprehensión se dio con la finalidad de que las autoridades mexicanas la reciban y se dé inicio al proceso de extradición del Narco de narcos al país vecino, el cual por más de tres décadas buscaba su captura.

“Basado en una revisión de la solicitud del gobierno para abrir la orden de arresto (Dkt. 4472), se ha demostrado una buena causa para la reparación solicitada. Por lo tanto, se concede el desagravio solicitado. La orden de arresto para el acusado RAFAEL CARO-QUINTERO (expediente No. 2518) en este caso será desclasificada”

Cabe recordar que el 22 de julio, el fiscal John Lujelian solicitó a dicha Corte abrir la orden de aprehensión contra Quintero, pues dado que el capo mexicano ya estaba en custodia, “no hay razón para que este documento se mantenga bajo sello”, señaló la Fiscalía General de los EEUU, a cargo de Merrick Garland, según lo difundido por Milenio.

De acuerdo con la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero, fechada el 13 de mayo de 1987 en Los Angeles, California, los delitos por los cuales las autoridades estadounidenses buscaban al fundador del Cártel de Guadalajara son:

-Delitos violentos en ayuda de la delincuencia organizada

-Ayuda y complicidad

-Complicidad después de los hechos

-Asesinato de un agente federal

-Secuestro de un agente federal

La orden de aprehensión, identificada con el número 2518, fue ordenada por el magistrado estadounidense Venetta S. Tossopulos en la Corte del Distrito Central de California.


Comentarios

publicidad
×