Nacional

Jueza frena extradición inmediata de Caro Quintero a EUA

Estados Unidos acusa al fundador del Cártel de Guadalajara de secuestrar, torturar y asesinar a un agente de la DEA en 1985.


  • 02
  • Agosto
    2022

Ciudad de México.- Una juez federal concedió a Rafael Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición del Gobierno de México a Estados Unidos, país que buscaba al narcotraficante por la tortura y asesinato de un agente de la DEA en 1985.

"Se concede la suspensión definitiva solicitada", dice la sentencia radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el expediente 1204/2022.

El fundador del Cártel de Guadalajara, de 69 años, fue capturado el viernes 15 de julio en un operativo de la Marina y la Fiscalía federal.

El capo era buscado por Estados Unidos desde que en 2013 fue liberado de una cárcel mexicana por un aparente error judicial.

El presunto líder criminal, el más buscado por la DEA, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra dentro del territorio mexicano y una petición de extradición por parte del Gobierno estadounidense para juzgarlo.

Aunque el narcotraficante obtuvo una suspensión definitiva, la resolución de la jueza Abigail Ocampo no lo libra de su encarcelamiento en una prisión federal mexicana y permite a la Fiscalía General de la República impugnar su decisión ante un tribunal de justicia.

Esta es la segunda vez que el narcotraficante conocido como “El Narco de Narcos” obtiene una suspensión al proceso de extradición hacia los Estados Unidos, aunque la primera no fue definitiva, sino de plano, y ya fue impugnada por la Fiscalía.

De presentarse un alegato de la Fiscalía contra esta segunda suspensión, será un tribunal colegiado el encargado de determinar si modifica o no el fallo concedido el lunes.


Comentarios

publicidad
×