Ley seca: incentivo de la venta ilegal de alcohol
Expertos señalan que esta prohibición genera especulación y 'psicología inversa', donde la restricción incita a buscar maneras alternativas de adquirir alcohol.
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Mayo
2024
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) han expresado su preocupación por la implementación de la “ley seca” durante la jornada electoral del 2 de junio.
Según estas organizaciones, la prohibición de venta de alcohol no contribuye a aumentar la participación ciudadana en las elecciones, pero sí fomenta la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas en 2021, solo el 0.56 por ciento estuvo relacionado con el alcohol. Además, ninguno de estos incidentes involucró a funcionarios de casilla, sino a votantes o ciudadanos.
De los 37 incidentes con votantes ebrios, el 10 por ciento ocurrieron en distritos con “ley seca”, mientras que en distritos sin esta restricción no hubo incidentes.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, destacó que algunas entidades como Puebla, Ciudad de México, Morelos y Chihuahua han reducido la aplicación de esta medida durante los procesos electorales. De la Torre subrayó la necesidad de establecer medidas especiales para evitar el impacto negativo en restaurantes, hoteles y misceláneas, muchos de los cuales son negocios familiares que dependen de sus ingresos diarios.
La anticipación de la “ley seca” provoca compras de pánico, creando caos y tensiones. Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que esta situación fomenta el mercado negro, exponiendo a los consumidores a bebidas adulteradas y a precios inflados.
Rivera criticó que esta prohibición genera especulación y una "psicología inversa", donde la restricción incita a buscar maneras alternativas de adquirir alcohol.
En resumen, tanto Concanaco como ANPEC sostienen que la “ley seca” no impacta positivamente en la participación electoral y, en cambio, promueve el consumo de alcohol adulterado, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, ambas organizaciones piden que se revise esta medida para evitar sus efectos adversos.
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