Nacional

Llega al Senado iniciativa para renunciar al fuero

Fue enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y la iniciativa busca quitar el fuero al mandatario y por el momento no contempla a otros funcionarios públicos ni a legisladores


  • 04
  • Diciembre
    2018

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de Ley, la primera y simultáneamente la primera iniciativa que reforma a la constitución que tiene el propósito de eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República. La iniciativa fue entregada por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres.

“Se presenta esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y a su vez la iniciativa firmada por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, si me permiten me gustaría hacer la entrega formal del documento y con ello dar por iniciado el procedimiento legislativo, guardando siempre el pleno respeto que nos ha indicado el presidente a los integrantes de su gobierno al respeto de los otros poderes. Es un honor presidente Martí hacerle entrega de la primera iniciativa de ley del presidente y también simultáneamente la primer iniciativa de reforma a la constitución que presenta el licenciado López Obrador”.

“Vamos a recibirla formalmente la iniciativa, este es el oficio por el cual se envía al Senado de la república para quedar como sigue; artículo 108, el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales, y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta constitución. Artículo 111, para proceder contra el Presidente de la República solo habrá lugar para acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, en este supuesto la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable. Esto quiere decir que se puede acusar al Presidente de la República, según esta iniciativa de llegarse a aprobar, no solo por traición a la patria y delitos graves del orden común, como decía ya el texto, sino por delitos graves en general, traición a la patria como ya decía y se agrega, actos de corrupción y por delitos electorales. El objetivo de esta iniciativa es quitar el fuero, la inmunidad y por lo tanto la impunidad al Presidente de la República. Solamente es para el Presidente de la República, el propio Presidente de la República está enviando la iniciativa para quitar el fuero al Presidente de la República, no entra en materia relacionada con legisladores, u otro tipo de servidores públicos”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión.


Comentarios

publicidad
×