OpenA
Nacional

Llegará a México nube de polvo del Sahara; esto ocasionará

Llegará a México nube de polvo del Sahara; esto ocasionará
Foto: cortesía

Su arribo afectará la calidad del aire debido a las partículas de arena llamados ‘Iberolitos’

El polvo de Sahara tocará tierra en México durante este viernes y sábado, afectando fuertemente la calidad del aire en diversos estados del país.

placeholcer

Según el servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus, la nube entró la mañana de este viernes por la península de Yucatán proveniente del Océano Atlántico.

Las proyecciones apuntan a que el próximo martes 24 de mayo, la nube estaría llegando a estados del noreste, entre ellos Nuevo León.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo del Sahara depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

¿Qué hacer ante la llegada del polvo del Sahara?

Si bien las imágenes pueden causar asombro entre los mexicanos, las autoridades afirman que las cantidades que ingresan a México no representan algún daño o peligro significativo para la población.

Sin embargo, de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo las autoridades recomiendan tomar las siguientes recomendaciones.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×