Nacional

López Obrador ofrece protección a quienes ayuden a esclarecer caso Iguala

El presidente dijo que lo que se busca es que ya no se relacione al pueblo de Iguala con los hechos horrendos que se dieron en esta región


  • 07
  • Febrero
    2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá protección del gobierno y consideraciones legales con quienes proporcionen información para esclarecer el caso Iguala, pues este tema es prioridad de su gobierno, nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes”.

Al encabezar la entrega de becas a jóvenes en este municipio guerrerense, mencionó que ya hay una comisión para atender este asunto, pues lo que se busca es que ya no se relacione al pueblo de Iguala con los hechos horrendos que se dieron en esta región”.

Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerrero y en todo México, expresó el mandatario federal ante el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y habitantes de este municipio.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que realizar en esta región el inicio de la Entrega de Becas Bienestar para las Familias también consiste en un homenaje a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Recordó que por estos hechos hay personas en la cárcel y algunos sostienen que están allí de manera injusta, pero ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera aportar datos a fin de que se conozca la verdad, lo haga y habrá beneficios de ley para la protección de quienes que den información.

López Obrador enfatizó que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo que se va a garantizar a todos, así como las oportunidades de trabajo para los jóvenes, mediante becas para que sean capacitados para el empleo, con tutores.

De esta manera, los jóvenes, unos estudiando y otros trabajando, “van a ser atendidos como merecen, por justicia y, además, para que no caigan en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales; nunca más darle la espalda a los jóvenes, siempre atenderlos”, expresó.

El presidente refrendó que el objetivo principal de su administración es terminar con la corrupción, ya que México es uno de los países más corruptos en el mundo, “pero no es por el pueblo, es por los malos gobiernos, por los que se dedican a robar, a saquear, a sacar beneficios a costa del sufrimiento de la gente”.

Recordó al expresidente de Chile, Salvador Allende, quien sufrió un golpe de Estado, hecho que a él lo marcó mientras estudiaba la universidad, “por eso yo no acepto las dictaduras, las imposiciones, quiero que en México y en todos los pueblos del mundo haya democracia y haya justicia”.

Evocó que aquel presidente sudamericano dijo que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, por eso yo digo que vivan los jóvenes de la transformación de México”.

En ese sentido dijo que este sector de la población recibirá la estafeta para que continúen el trabajo que ya se dejará avanzado y les pidió que no haya retrocesos y se sigan modificando los estilos de gobiernos autoritarios y corruptos para que siempre haya dignidad, justicia y felicidad en el pueblo.

Tras reconocer que hay múltiples demandas en la sociedad, adelantó que poco a poco se irá regularizando la situación de los trabajadores del sector salud, donde muchos cuentan con contratos por honorarios; se mejorará el sector para también garantizar el derecho a la salud, y se regularizará la situación de los trabajadores de la educación.

Asimismo, reconoció al gobernador Héctor Astudillo, de quien dijo que “se ha portado muy bien, muy bien, requetebién”, y dijo que tras la petición que hizo de apoyar a los productores agrícolas con fertilizantes, éste se entregará de manera gratuita en la entidad.

En el combate a la corrupción, López Obrador recordó que a poco más de dos meses de su administración ya se han logrado ahorros importantes en acciones como que no se devolvieran impuestos por miles de millones de pesos a los antiguos accionistas de una empresa cervecera.

Así como con el combate al llamado huachicol, en donde el robo de pipas ha disminuido en 90 por ciento y si continúa este esfuerzo, habrá ahorros de cuando menos 50 mil millones de pesos, y todo ese dinero que se ahorre, en el combate a la corrupción, se destinará al pueblo mediante apoyos.

En su oportunidad, la coordinadora nacional de Becas de Bienestar, Leticia Ánimas, coincidió en que iniciar la entrega en esta región es un homenaje a los normalistas desaparecidos y puntualizó que uno de cada tres estudiantes inscritos en el sistema educativo del país tendrá una beca.

Detalló que dentro del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se entregarán 6.7 millones de becas de educación inicial y básica a las madres de familia, mientras que 4.1 millones de becas se otorgarán a estudiantes de educación media superior.

Asimismo, contempla 300 mil becas a estudiantes de educación superior, además de otros apoyos a personas indígenas, afrodescendientes, personas impactadas por la violencia, becas de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional y de titulación de universitarios.


Comentarios

publicidad
×