Nacional

Lorenzo Córdova, preocupado por reforma electoral de AMLO

El consejero presidente del INE advirtió que se intenta aumentar la capacidad de controlar a la autoridad electoral y de socavar el sistema de partidos.


  • 27
  • Enero
    2022

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó aún preocupación por la reforma electoral que impulsan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, porque busca controlar a las autoridades electorales y socavar el sistema de partidos.

Córdova Vianello, manifestó su preocupación por los ataques que ha recibido el INE y los consejeros, hasta la denuncia penal que presentó el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, en una acción que no se había visto en la historia de la institución electoral.

“Lo que sabe de la reforma electoral, de quienes insistentemente han planteado una reforma electoral, sí tiene algunos elementos preocupantes. En primer lugar, los intentos de incrementar los controles, es decir, la capacidad de controlar a las autoridades electorales; en segundo lugar, aquellos intentos que, creo que como están planteadas, traerían como consecuencia socavar el sistema de partidos, y en tercer lugar, los intentos de erosionar la representación política”, señaló el consejero en la plenaria de los diputados de Acción Nacional.

Las críticas a la autoridad electoral no son nuevas y hasta nos sirven”, señaló el consejero presidente del INE.

Al finalizar su participación agregó que el ataque a la libertad de expresión, las agresiones contra periodistas y a medios son parte de una estrategia para concentrar el poder.

Lorenzo Córdova agregó que existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e “intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales“.


Comentarios

publicidad
×