OpenA
Nacional

México busca asociación sobre litio con países de Sudamérica

México busca asociación sobre litio con países de Sudamérica
Foto: cortesía

López Obrador señaló que en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está elaborando un proyecto sobre la empresa que administrará el litio en México, sin embargo no dio más detalles acerca de ello.

El jefe del Ejecutivo confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”.

Añadió que, en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.

Adelantó que las autoridades están trabajando en la creación de la empresa pública encargada de la explotación del litio. Sin embargo, analistas y especialistas del sector han señalado que existe experiencia internacional sobre el fracaso de estos modelos.

La reforma aprobada estableció que, el gobierno federal tiene 90 días para la creación de la empresa nacional de litio, ya que tiene como objetivo que las autoridades mexicanas se han las encargadas de su explotación.

no te pierdas las 5 del momento

X
×