OpenA
Nacional

México dará empleo temporal a 20 mil guatemaltecos

México dará empleo temporal a 20 mil guatemaltecos
Foto: cortesía

El gobierno tiene también como prioridad a migrantes de países como Honduras y El Salvador

El Gobierno de México lanzó en Los Ángeles un nuevo programa de trabajo temporal para acoger en su territorio a un máximo de 20 mil guatemaltecos por año, iniciativa que pretende ampliar a Honduras y El Salvador en el medio plazo, informaron fuentes oficiales.

El anuncio ocurrió dentro del Pacto sobre migración que preparan los representantes de los gobiernos participantes en la IX Cumbre de las Américas, que se clausura este viernes en la ciudad de Los Angeles.

"Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay", dijo Ebrard en una breve entrevista con medios.

Según un documento expedido por el gobierno de los Estados Unidos, el Gobierno de México tiene como principal objetivo ampliar el programa para continuar incluyendo a más países de Centroamérica.

Asimismo, el Gobierno de Andrés Manuel López (AMLO), quien no acudió a esta cita en señal de protesta por el veto de EU a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países emisores de migración, ampliará los beneficiarios de otro programa destinado para trabajadores fronterizos en un rango de entre 10,000 y 20,000.

El acto de presentación estará encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará acompañado por mandatarios y representantes de los Gobiernos latinoamericanos, entre ellos el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×