Nacional

México eliminará medidas obligatorias contra Covid-19

López Gatell aseguró que el acuerdo de las medidas preventivas será abrogado y sustituido por recomendaciones de carácter general.


  • 20
  • Septiembre
    2022

México eliminará las medidas obligatorias contra COVID-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo y sólo definirá una serie de recomendaciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell.

Al pasar a la “nueva normalidad” y eliminar la sana distancia, el funcionario explicó que se estableció un comité de cuatro instituciones y se decidió sobre una serie de medidas preventivas.

Fue durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció los cambios en las medidas que en su momento fueron indispensables para un retorno seguro al trabajo o las escuelas.

Por tanto, dicho acuerdo será abrogado y sustituido por recomendaciones de carácter general. De acuerdo con el funcionario, será aproximadamente la siguiente semana cuando el cambio sea enviado al Diario Oficial para sustituirlo.

López-Gatell recordó que durante la pandemia de Covid-19, el gobierno de México especificó que no recurriría a medidas de fuerza u obligatorias.

Aclaró también que el cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios salgan de una persona infectada hacia las demás personas, sin embargo, es de mínima utilidad o de utilidad limitada para evitar que lleguen esas partículas de virus a la persona que no está infectada.

“El gobierno federal de México nunca lo declaró obligatorio por lo tanto no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue”, dijo el funcionario respecto al uso del cubrebocas.

Además, destacó que la vacuna contra Covid-19 tampoco es obligatoria, más si es recomendable ponérsela.

Actualmente se ha logrado en el país una cobertura del 92% en personas adultas y aunque no sea obligatorio el cubrebocas, el pueblo de México es de los que más lo usan.


Comentarios

publicidad
×