Nacional

México, EUA y Canadá acuerdan fortalecer relación económica

Foto: lopezobrador.org.mx
Foto: lopezobrador.org.mx

Este nuevo comité fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión que sostuvo con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Durante el mensaje a los medios de comunicación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos, Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá, se anunció la creación de un comité formado por expertos para acelerar la sustitución de importaciones en la región.

Dicho comité estará destinado a la planeación y sustitución de importaciones para procurar que sea autosuficiente y hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar.

“Acordamos fortalecer relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la plena sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser más autosuficientes así como para hacer realidad el desarrollo y cooperación de todos los países de nuestro continente”, dijo AMLO en su mensaje a los medios.

La creación de este comité propuesto por López Obrador tras la reunión con sus homólogos, estará integrado por 12 expertos de Estados Unidos, Canadá y México.

El ejecutivo mexicano adelantó que el canciller Marcelo Ebrard, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y el consejero honorario de la Presidencia, Alfonso Romo serán los integrantes de este nueva comisión.

Implementarán soluciones migratorias.

Durante el mensaje brindado por los tres mandatarios también se destacó que los tres países acordaron soluciones migratorias como la emisión de visas y permisos permanentes de empleo y migración.

“Al presidente Biden le insisto y se que no es un asunto sencillo pero es justo y por eso lo planteo además le tengo plena confianza al presidente Biden le he pedido que insista ante el Congreso que se regule la situación migratoria de mexicanos que llevan años trabajando y contribuyen a grandeza de esa nación”, señaló Obrador.

En cuanto al presidente Joe Biden, este resaltó durante su discurso la integración económica que hay entre las tres naciones.

“Hemos construido la fuerza laboral para el siglo 21 para hacer de nuestro país y la región un lugar más competitivo, resiliente y fortalecer nuestra actividad económica”, destacó Biden.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que el libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos ha permitido que estas naciones sean más competitivas frente a otros continentes como Asia y Europa.

Así mismo afirmó que es importante para esta alianza crear cadenas de suministro fiables para el desarrollo de semiconductores para autos eléctricos y favorecer así al medio ambiente.

×