Nacional

'México no vacunará a menores de 15 años'

Hugo López-Gatell informó que hasta el momento sólo se contempla aplicar la vacuna a aquellos pequeños que padecen alguna enfermedad


  • 28
  • Diciembre
    2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las vacunas no se aplicarán a menores de 15 de años.

Aunque no se especificó la farmacéutica y dosis de la cual no se debe aplicar a los menores de 18 años, contrario a los menores de 12 años con alguna comorbilidad o que tuvieron algún amparo para poderse inmunizar.

"En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años, estamos vacunando de 15 años en adelante, personas sin comorbilidad, y niños de 12 a 17 años que tiene enfermedades que les aumentan los riesgos de complicaciones por COVID-19. Es una lógica de salud pública, técnica y científica", explicó.

"No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo vacunamos de 15 en adelante y personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumenta el riesgo de complicaciones, es una lógica de salud pública y científica", afirmó el subsecretario.

"La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis", agregó.

Según explicó Gatell, la OMS busca que las vacunas sean equitativas y alcancen para todos, y agregó que existen países como Estados Unidos que cuentan con exceso de dosis, la cuales anunció serán donadas al país azteca.

"Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo, en nuestro caso hemos donados dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que es un asunto mundial", finalizó.


Comentarios

publicidad
×