Nacional

¿México se está quedando sin cerveza?

Vendedores alertan sobre la escasez de la bebida alcohólica en el país; conoce qué está pasando.


  • 08
  • Julio
    2022

Vendedores de cerveza de México alertaron sobre la escasez del producto en el país debido a la alta demanda y los problemas de desabasto de vidrio y aluminio para las botellas y latas, según informó Bloomberg.

Señalan que hubo una caída en las ventas durante la pandemia por COVID-19, pero ahora las compras de cerveza se dispararon, creando un efecto 'látigo' y una nueva ronda de tensiones en la cadena de suministro.

Y ante la escasez de la bebida alcohólica, los cerveceros tuvieron que subir los precios y han dejado a las tiendas y a los compradores descifrar cómo asegurar que el producto no se agote en el país que, de acuerdo a Kirin Holdings Co., se ubicó en 2020 como el quinto lugar de mayor consumo de cerveza en el mundo.

El medio estadounidense señala que la primera cerveza que ha desaparecido es "Dos Equis" de 1.2 litros, conocida como caguama, cuyo envase es de vidrio verde oscuro y que se volvió difícil de conseguir al igual que las botellas de Heineken e Indio.

Para tratar de compensar el desabasto en Estado de México o en Veracruz, los centros de distribución ofrecían otras cervezas hechas por la misma empresa matriz, pero los clientes continuaban quejándose.

Las cervezas Victoria y Corona, elaboradas por Grupo Modelo, registró un aumento de 24 % en sus precios desde finales de mayo hasta principios de junio.

Por ejemplo, un paquete de 12 latas de Negra Modelo en julio costaba 216 pesos en el sitio Modelorama Now. Sin embargo, ahora informan que no estaban disponibles y ofrecieron la opción de reemplazarlas por Corona Light, Victoria o la cerveza Vicky con sabor a mango.

Bloomberg citó a un vendedor de Zacatecas que recordó que aunque las ventas suelen aumentar en el verano, recientemente se sorprendió cuando un cliente compró 50 cajas, mientras que otros que generalmente se llevaban un solo paquete de 24, ahora duplicaron su compra.

"Nos han explicado que es por la alta demanda, porque todo el mundo quiere cerveza ahorita", dijo, y agregó que en 15 años en el negocio, "es el primero que le toca algo así".

¿Por qué hay escasez de vidrio y aluminio?

El desabasto de vidrio para las cervezas en el país se debe a que la producción de botellas disminuyó entre 2013 y 2022, de acuerdo al portal financiero.

Por tal motivo, la marca Heineken México anunció en junio que invertiría 1,800 millones de pesos en una planta de fabricación de latas en Meoqui, Chihuahua. Y Grupo Modelo dijo el año pasado que expandiría su planta de vidrio en Veracruz.

Agregaron que ante la escasez de botellas, los productores más pequeños de cerveza han comenzado a comprar grandes cantidades de envases para asegurarse de no quedar fuera del mercado.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×