OpenA
Nacional

México tendrá acceso a 18 proyectos para desarrollo de vacuna Covid-19; ¿Cuál se aplicará?

México tendrá acceso a 18 proyectos para desarrollo de vacuna Covid-19; ¿Cuál se aplicará?
México confirmó su intensión de participar en el mecanismo Covax Facility para obtener la dosis necesarias de la vacuna Covid-19 para la población.

Marcelo Ebrard recordó que México cuenta con acuerdos bilaterales para la producción de la vacuna y para la participación en ensayos clínicos con distintos país, con el objetivo de asegurar las dosis necesarias para la población.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se confirmó la intensión del país para participar en el mecanismo Covax Facility y obtener acceso a los 18 proyectos internacionales para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, de modo que se puedan adquirir la dosis necesarias para la población. 

La petición deberá ser confirmada a más tardar el 19 de septiembre y se deberá efectuar el pago correspondiente el 9 de octubre. 

Sin embargo, Ebrard aclaró que será entre noviembre y diciembre cuando se defina cuáles vacunas serán autorizadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax a esta fecha? 18, ¿Cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, porque serán presentadas a las autoridades regulatorias y esas autoridades en México es Cofepris y en Estados Unidos es la FDA, y así sucesivamente se determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización, explicó.

Además, el funcionario recordó que México cuenta con acuerdos bilaterales para la producción de la vacuna firmados con Reino Unido, China y Estados Unidos; así como para la participación en ensayos clínicos con Rusia, Francia, Alemania e Italia. 

Por otro lado, se está fortaleciendo el financiamiento con recursos de cooperación internacional para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas, a través de dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

no te pierdas las 5 del momento

X
×