Nacional

Migrantes terminarán alojados en México, y no en EUA, ¡con cargo al erario mexicano!

De acuerdo a un análisis, el reciente acuerdo bilateral complica que los migrantes logren llegar a la tierra de las oportunidades


  • 11
  • Junio
    2019

El acuerdo migratorio realizado entre México y Estados Unidos y que apenas se dio a conocer el pasado viernes, complica enormemente que los migrantes logren la oportunidad de quedarse en el vecino país; por ello, terminarían quedándose en México, revela un análisis.

Según las reglas del acuerdo, los migrantes que se entregan en el puente internacional y que soliciten asilo, tienen que hacer además una solicitud ante un juez de Migración en Estados Unidos

La mayoría no llega con ese juez, pues de inmediato las autoridades los devolverán a México, según el acuerdo firmado por ambos países.

Al no hacer su solicitud con el juez, su solicitud se asilo se vuelve "defensiva" -y no "afirmativa"-, y la primera tiene muchas menos posibilidades de ser exitosa.

Una investigación realizada por El Horizonte sobre el tema, encontró el siguiente documento oficial del gobierno norteamericano  https://www.uscis.gov/humanitarian/refugees-asylum/asylum

donde se establece que hay dos tipos de asilo para cualquier persona que lo gestiona en los EUA:  

Uno es el “Afirmativo”, que es el que una persona solicita ya estando en suelo norteamericano; el otro, el “Defensivo”, cuando alguien está en el puente internacional o recién ha pasado la línea fronteriza sin inspección.

Sabiendo esto, la gran mayoría de los inmigrantes centroamericanos se entrega a las autoridades fronterizas, CBP (Custom and Border Protection) y solicitan asilo político -o sea el "defensivo"-, argumentando que tienen miedo de regresar a su país. 

Estas personas son sujetas a la llamada “entrevista de miedo creíble” (Credible Fear Interview) por un oficial de USCIS y luego las dejan libres dentro de EUA.

La mayoría sabe que tiene pocas posibilidades de conseguir asilo por esta vía, y tras pasar la “entrevista de miedo creíble”, jamás se presentan ante el Juez de Migración, por falta de tiempo, de interés, o porque son expulsados antes.

Ante esto, será México quien se ocupe ofrecerles asilo o enviarlos de regreso a sus países de origen siendo costeado todo por el Gobierno mexicano.


Comentarios

publicidad
×