Nacional

Morena logra ganar gubernaturas y dominará la mitad del país

Tras las elecciones de este pasado domingo, Morena fue el gran triunfador sobre todo porque llegó a más estados y ahora dominará la mitad del país.


  • 07
  • Junio
    2021

Ciudad de México.- En este proceso, el mapa político cambió drásticamente y ahora se puede observar que el partido guinda gobernará en 16 estados, algo sumamente importante para preparar el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024.

Ya en las elecciones de 2018, este partido llegó sobre todo al sur del país a excepción de Baja California, que era el único estado del norte donde gobernaba y el cual volverá a gobernar, pero en esta ocasión logró llegar a Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

También logró triunfar en Campeche, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Con estos triunfos, Morena logra gobernar en 16 estados, mientras que el PAN quedó en segundo lugar con ocho entidades, las cuales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Pero el gran perdedor sin lugar a dudas fue el PRI, ya que sólo tiene presencia en cuatro entidades, las cuales son Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca

El Partido Verde y Movimiento Ciudadano lograron cada uno su segunda gubernatura en su historia, al ganar San Luis Potosí y Nuevo León, respectiva- mente. Ya lo habían hecho anteriormente en Chiapas y Jalisco, en ese orden.

En Morelos gobierna el Partido Encuentro Social, aunque éste ya desapareció debido a la poca votación que tuvo en las pasadas elecciones.

Este proceso electoral logró que un gran número de mujeres llegaran a la gubernatura.

Un total de seis mujeres gobernarán en el país, un número grande consideran- do que actualmente sólo gobernaban dos, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora. Ahora estarán presentes en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.


Comentarios

publicidad
×