Nacional

Morena no la podrá hacer en el Congreso, necesitará al PRI o MC para progresar sus iniciativas

Morena buscará la mayoría calificada –si quiere llevar acabo sus cambios constitucionales– y para eso tendrá que buscar nuevos aliados.


  • 09
  • Junio
    2021

México.-El partido en el poder ahora necesitará no sólo de los partidos con los que formó coaliciones, sino de ‘‘fuerzas contrarias’’, y sus mejores opciones son el PRI, o, quizá, Movimiento Ciudadano, según revela un análisis.

Y es que la mayoría calificada, que son dos terceras partes del Congreso, ya no la obtendrá Morena en la próxima legislatura solamente con sus tradicionales aliados de PT y Verde, sino que requerirá de al menos un partido más de los llamados “oposición”.

Estimaciones del INE señalan que  Morena contará con un total de 198 diputados (de mayoría relativa y plurinominales) por lo que necesitará de unos 136 legisladores más y así completar los 334 que se necesitan para la mayoría calificada.

Aliados y otros

 

Con el apoyo de sus aliados PVEM y PT, quienes estuvieron en coalición con el partido guinda, alcanzaría alrededor de 290, pero aún le faltarán más de 40 votos.

Ante esto, Morena necesitaría aliarse con el PRI, que tendrá unos 70 curules, para pasar de los 350 votos, o buscar algún otro partido.

Si no puede ‘‘aliar’’ a todo el PRI, la otra opción posible para Morena es acercar a Movimiento Ciudadano, que tendrá hasta 23 diputados federales, con lo que tendría que sumarle adicionalmente unos 20 o 30 diputados priistas, que puede resultar más fácil.

El tercer escenario, que es el más improbable, es que el PAN hiciera alianza con Morena, pues Acción Nacional alcanzaría unos 114 curules.

Sin embargo, los acercamientos con el PRI y Movimiento Ciudadano suenan los más viables.


Comentarios

publicidad
×