Nacional

Morena propone evitar quitar título después de 5 años

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Debido a la polémica que generó el caso de la ministra Yasmín Esquivel Bossa, Morena propuso evitar que se anulen títulos profesionales luego de cinco años.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para evitar que un título o cédula profesional sea anulada después de cinco años de su emisión.

El diputado federal, Alejandro Robles fue quien presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

De acuerdo a Robles, dicha reforma es necesaria ya que existe un vacío legal que da lugar a la incertidumbre e inseguridad jurídica en torno al controversial caso de la ministra Yasmín Esquivel Bossa y su tesis.

En su iniciativa, el legislador federal señala lo siguiente:

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”

En su propuesta Robles también destacó la importancia de hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, señalando que en el caso Esquivel Mossa esto no ha sucedido y ha sido víctima del linchamiento mediático.

Esta iniciativa plantea modificar el artículo 74 y definir al plagio en él como 'la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias'.

Además, el artículo 75 propuesto añadirá que si se presenta un caso de plagio en una tesis con motivo de obtener un título profesional o cédula de ejercicios con efectos de patente:

“Será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo”, señala la iniciativa.

×