Nacional

Morena se consolida como primera fuerza política

Morena-PT-Verde sorprende al ganar en Tamaulipas, además de Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo; PRI-PAN-PRD en Durango y Aguascalientes.


  • 05
  • Junio
    2022

La elección de ayer demostró que son las coaliciones las que tienen futuro entre el electorado del país, pues los ciudadanos ya optan más pronto por la alternancia, señalaron analistas políticos.

Por ello, los políticos mexicanos deberán recurrir a las alianzas electorales si quieren obtener votos, coincidieron especialistas.

Y es que las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraban hasta anoche una tendencia favorable a Morena y la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y Oaxaca, que gobernaba el PRI, y en Quintana Roo y Tamaulipas, que eran del PAN. Este último estado, sería el primero que gana el partido del presidente López Obrador en el noreste del país. 

Por su parte, la coalición Va por México lleva ventaja en los estados de Durango y Aguascalientes, con abanderados surgidos del PRI y del PAN, respectivamente.

placeholcer

“Quedó demostrado en la elección de hoy es el hartazgo de los electores con los gobiernos que lo rigen, nos hartamos más rápidamente que antes, entonces dónde gobierna el PRI el elector se cambió a Morena.

“Si eso se repite a nivel nacional pues tiene una opción política la oposición, siempre y cuando hagan coalición.

“Si el PRI lanza candidato presidencial solo o el PAN lanza candidato presidencial solo, no tienen ninguna posibilidad de ganar nada en el 2024 en la elección presidencial.  Pero en cambio, si se juntan, tienen posibilidad de ganar”, señaló el analista Eloy Garza.

El abogado agregó que la elección debe considerarse también una lección, porque ser del mismo partido del gobernante en turno ya no será necesariamente una ventaja.

“Esto es una elección para el futuro, en las próximas elecciones locales y en la federal no crean que porque gobierna un partido en un estado va a tener más ventajas para ganar y repetir, al contrario”, explicó el especialista.

Óscar Tamez coincidió con Garza al señalar que la alternancia es un signo de la desilusión del electorado, que muestra su rechazo al votar por opciones diferentes a las del partido gobernante.

Habría que analizar los factores para el abstencionismo, que fue hartazgo del pueblo, indiferencia del pueblo, miedo por los grupos de meta poder, se amenazada con violencia el día de la jornada electoral


Comentarios

publicidad
×