Nacional

Niños son tomados como rehenes por bandas de trata de personas

Los traficantes amenazan a las mujeres con maltratar a sus hijos para que sigan trabajando sin denunciar


  • 07
  • Septiembre
    2018

Los traficantes de personas en México mantienen a los hijos de las mujeres sometidas a la prostitución como rehenes con el fin de mantener a las madres dentro de este negocio ilícito, denunciaron activistas por los derechos humanos.

Los traficantes se aprovechan de las madres jóvenes y empobrecidas para mantenerlas trabajando en contra de su voluntad bajo la amenaza de hacerle daño a sus hijos si no consiguen la cuota diaria.

“Una forma en la que los traficantes coaccionan a sus víctimas, es haciéndolas quedar embarazadas y luego quitándoles el cuidado de los bebés” señaló Rosi Orozco, líder de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas.

“Cuando el bebé crece un poco más, las amenazan continuamente con nunca volver a ver a sus hijos si no hacen lo que les dicen” agregó la exlegisladora que en 2012 encabezó la ley contra la trata de personas en México.

De acuerdo a Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, las víctimas son mujeres de entre 15 y 25 años que viven en áreas empobrecidas de todo el país y destacó que en los últimos cinco años, cerca de 4 mil víctimas de tráfico sexual, han sufrido el mismo modus operandi de las bandas delictivas.

En partes de los estados como Puebla y Tlaxcala, el tráfico sexual, generalmente es un negocio familiar y los hijos de las víctimas se convierten en propiedad de pandillas locales, declaró Ulloa.

Durante la última década, las autoridades federales han investigado 169 casos de trata de personas en estos estados, incluida la prostitución forzada, de acuerdo a cifras oficiales, sin embargo, es muy improbable que las víctimas testifiquen en los casos contra los agresores a menos que puedan rescatar primero a sus hijos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial, casi cinco millones de personas se ven forzadas a la explotación sexual.



Comentarios

publicidad
×