Nacional

'No hay fractura con EUA por ausencia de AMLO': Ebrard

El presidente de México se ausentó en la Cumbre de las Américas por que faltó la presencias de otras naciones como Venezuela o Nicaragua.


  • 07
  • Junio
    2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la IX Cumbre de las Américas organizada por su homólogo Joe Biden no afecta las relaciones de México - Estados Unidos.

Asimismo explicó que a nombre del presidente él presentará una agenda de trabajo, la cual se centrará en la migración, el desarrollo de Centroamérica, el cambio climático, y el bloqueo contra Cuba.

"Yo diría que la relación bilateral que tenemos hoy con Estados Unidos es muy buena, muy extensa y es una relación en la que tenemos claras esferas", aclaró el canciller.

Será en representación del presidente, y de México, que el secretario de relaciones exteriores se presente en la Cumbre, la cual se celebrará en Los Ángeles en California del 6 al 10 de junio.

Junto a Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, junto a otros subsecretarios de ambas dependencias formarán la delegación de México para dicho evento.

"¿Qué es lo que vamos a plantear? Primero, en cuanto al futuro de las américas, lo que ha venido señalando el presidente de la República, que es, tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas, basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos. Esto ya lo explicó el señor presidente, simplemente decirles que eso es como la brújula de lo que vamos a plantear", explicó el funcionario.

Sin embargo, el canciller detalló que también se le reprochará la ausencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Ebrard aclaró que la visión que planteará México en la Cumbre son dos objetivos: inversión en regiones de América Latina y El Caribe afectadas por la pandemia del Covid-19 y la economía general, lo cual ha generado un flujo migratorio; y la implementación de acciones regionales para conseguir una "movilidad laboral generalizada".

"Estados Unidos es un país que tiene un crecimiento demográfico de .4, el año pasado llegó a .1, por lo tanto van a necesitar cada año más del millón de personas para poder mantener el ritmo de crecimiento en su economía. Por qué no lo organizamos mejor de una manera que sea regulada, segura para las personas", expuso el secretario.


Comentarios

publicidad
×