Nacional

No pueden extraditar a Caro Quintero: Abogado

Supuestamente se debe a que no se siguió el procedimiento correspondiente al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.


  • 20
  • Julio
    2022

Después de la detención de Rafael Caro Quintero por parte de un operativo de la Secretaría de Marina, y las acciones por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) para su extradición a Estados Unidos, un abogado allegado a El Horizonte informó que el "narco de narcos" no podrá ser extraditado.

Según explicó el letrado Quintero no podrá ser extraditado debido a que se presentó una demanda de amparo por parte de Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del fundador del Cartel de Guadalajara, ya que supuestamente no se ha seguido el procedimiento correspondiente al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Por ello se comenzó un expediente de número 507/2022, mismo que se registró en el libro de gobierno y se dio su alta en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, donde se presenta con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I, VII y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 1°, 33, fracción IV, 35, 37, 107, 108, 115 y 117 de la Ley de Amparo.

"(Se aplicará la) suspensión de plano Toda vez que de la demanda de cuenta se advierte que se reclaman actos de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo particular, la deportación o expulsión que está sufriendo el directo quejoso; lo que se considera constituye un supuesto contemplado en el artículo 15 de la Ley de Amparo", se lee en el documento.

"Con apoyo además en lo establecido por los artículos 103, fracción I, 107 fracción I y VII, ambos de la Constitución Federal, 1 fracción I, 15, 125, 126 y 1601 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo", continúa el expediente.

De acuerdo con el abogado, probablemente tarde un año como mínimo la extradición, a menos que el propio Quintero acepte irse voluntariamente.

"Es lo mínimo que se esperaba de un juez de distrito cuando se promueve un amparo en contra de una extradición. Hizo exactamente lo mínimo, exactamente lo que se esperaba de estar en su caso, con motivo de la suspensión no lo podrán extraditar", comentó la fuente.


Comentarios

publicidad
×