Nacional

'Nos vemos gordita': Semar rinde tributo a Frida

Foto: Secretaria de Marina
Foto: Secretaria de Marina

'Nos vemos gordita, hasta la próxima misión', fueron las palabras que el maestre retirado de la Semar, Israel Arauz dedicó a 'Frida'.

La Secretaría de Marina de México (Semar) realizó este jueves una ceremonia luctuosa para despedir con Honores a la perrita rescatista, 'Frida'.

A días de su muerte el pasado 15 de noviembre, se rindió tributo al canino rescatista en las instalaciones de la Semar ubicadas en la Calzada de la Virgen, en la Ciudad de México, en donde se ubica una estatua de 'Frida' hecha de bronce, realizada por el escultor Víctor Hugo.

Durante el tributo a su trabajo y a su memoria, flores blancas fueron colocadas alrededor de su estatua, mientras que el maestre retirado de la Semar, Israel Arauz, brindó unas emotivas y consoladoras palabras de despedida hacía Frida.

“Mi gordita muchas gracias por este tiempo de compañía, tú sabes que hubiera querido estar contigo en los últimos momentos y agradezco a mis compañeros que hicieron lo posible por ti en tus últimos ladridos.

“En mi caso te llevas parte de mi, pierdo una amiga, es un dolor profundo no poder a acariciarte, bañarte. Salir a entrenar, te extraño y me quedo con tu carita en mi mente. Nos vemos gordita hasta la próxima misión”, dijo el maestre con la voz entre cortada.


Posterior a estas palabras, el titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, depositó la urna de la perrita en la base de la escultura de bronce.

“Nuestra labrador nos dio  motivos para no perder la fe, nos recordó lo mucho que podemos hacer donde un ladrido puede ser la diferencia y confirmamos que los sentimientos no conocen nacionalidad. Frida descansa en paz”, declaró.


¿Quién fue 'Frida', la perrita rescatista?

'Frida' fue una labrador de color miel que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Fue en las labores de rescate del sismo ocurrido en la Ciudad de México en el 2017 que “Frida” cobró mayor relevancia; sin embargo, anteriormente ya había participado en brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.


El desempeño de 'Frida', junto a los demás elementos caninos de esta Institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México.

'Frida' pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del 'Día Internacional del Rescatista', en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.


×
*/