Nacional

Ofrecerá AMLO litio a empresas automotrices

Esto con el objetivo de fortalecer dicha área industrial para que más fabricadoras de autos de instalen en el país.


  • 06
  • Agosto
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el litio de México a las empresas automotrices para poder fortalecer dicha industria, y esperar que se instalen más en el país.

Según el mandatario federal dicha acción se dio como un "instrumento atractivo" para que dichas plantas puedan establecerse en el país.

Asimismo comentó que una vez creado el Instituto del litio, mismo que dependerá de la Secretaría de Energía, se buscará hacer negocios con la iniciativa privada de dicho ramo industrial.

"Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México. Eso sí lo tenemos ya bien pensado, para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, este es el propósito", aseguró el presidente.

López Obrador comentó que se buscará recrear el sistema implementado en Bolivia, lugar donde desde 2008 se nacionalizó el mineral y se encuentra a cargo del Estado.

"Ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio, ellos nos pueden ayudar mucho", explicó.

Asimismo reiteró que con esta acción se buscará crear una empresa estatal de litio competitiva; cabe señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza las mismas acciones empresariales con el hidrocarburo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el objetivo no es vender el litio como materia prima, si no como insumo procesado e incluso se considera la creación de baterías.


Comentarios

publicidad
×