Nacional

Ómicron sería el fin de la pandemia, señalan expertos

Suben contagios a más de 2,000, pero hospitalizaciones y fallecimientos son 90% menor a las de últimas dos oleadas


  • 05
  • Enero
    2022

Nuevo León.-De acuerdo con expertos el actual repunte de contagios Covid impulsado por la variante ómicron entraña una noticia positiva: el posible fin de la pandemia hacia el mes de abril.

Especialistas consultados por El Horizonte señalaron que el virus ha mutado tanto que ahora sólo busca sobrevivir y quedarse como gripa estacional para reinfectar a sus hospederos (personas) sin matarlos, ni dañarlos gravemente para garantizar su supervivencia.

Prueba de ello, afirman, son los números que actualmente arroja la pandemia en Nuevo León en la que ayer se reportaron contagios superiores a los 2,000 casos, pero hospitalizaciones y muertes más de 90% menores a los de las anteriores dos repuntes.

La Secretaría de Salud reportó ayer 2,027 contagios, 256 hospitalizados y cuatro fallecimientos asociados con el virus.

El pico más alto de la segunda ola fue el 22 de enero del 2021 cuando se reportaron 1,140 contagios, 2,036 hospitalizados que son 87% menores a los actuales y 41 muertes que son 90% menos a las registradas ayer.

En tanto el pico más alto de la tercera ola fue el 24 de agosto cuando se registraron 2,083 contagios y 1,785 hospitalizados que son 85% menos que los actuales así como 55 muertes que son 93% menos que las de ayer.

Además, por cada 1,000 contagios de ayer, se registraron dos muertes, mientras que por cada 1,000 contagios del pico de la segunda ola fueron 24 y por cada 1,000 de la tercera ola fueron 18 muertes, es decir, diferencias abismales.

Es el epidemiólogo y excomisionado de la influenza en México, Alejandro Macías, quien indicó que ómicron puede significar el fin de la pandemia y que el virus se haga endémico a inicios del primer trimestre del año, es decir, en abril.

El llamado exzar antiinfluenza dijo que incluso ciudades como Monterrey saldrán primero porque es donde ha pegado con más fuerza la actual oleada.

Es el Último tirón, dicen expertos

El médico Eduardo Lingow, señaló que muchos científicos describen a ómicron como “el último tirón” de la pandemia, pues por datos históricos estas rondan en una duración de dos años, lo que está por cumplirse con el Covid-19.

Lingow coincidió que este año será cuando este pueda convertirse en una infección estacional, similar a un resfriado común.


Comentarios

publicidad
×