Nacional

Oposición frena Reforma Eléctrica de AMLO

Tras una extenuante jornada legislativa de más de 12 horas se rechazó la Reforma Eléctrica.


  • 17
  • Abril
    2022

Con una votación de 275 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 223 en contra de PAN, PRI, PRD y MC y cero abstenciones, fue desechada anoche en la cámara de diputados la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Morena, PT y Partido Verde.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G del Artículo 72 Constitucional, y en términos del Artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, leyó Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, al final de la votación y tras una extenuante jornada legislativa de más de 12 horas.

Una discusión muy ríspida, intensa y polarizada se vio ayer durante la discusión del dictamen de la Reforma Eléctrica en la Cámara de diputados, y la Mesa Directiva de la cámara se la pasó llamando la atención a los diputados de todos los partidos.

Desorden, gritos, insultos, improperios, jaloneos y hasta conatos de violencia se dieron en la presentación de posturas de todos los partidos, para reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Ninguno de los diputados oradores se salvó de abucheos y burlas de los adversarios.

Tal y como se esperaba, Morena, PT y PVEM defendieron la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con encendidos discursos que aludían al nacionalismo, y recetaban críticas y motes de "traidores a la patria" a los opositores.

Los morenistas recordaron que la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto no funcionó y sí en cambio, afectó a la CFE y a los mexicanos en general.

Mientras, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron posturas en contra para rechazar la Reforma morenista, y negaban que ésta lograría bajar las tarifas de electricidad.

Para defender la reforma subieron primero a la Tribuna de la Cámara baja Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena; Gerardo Fernández Noroña, del PT; y Carlos Alberto Puente, del Verde.

Para rechazar y criticarla hablaron de inicio los coordinadores de bancada Luis Ángel Cházaro, PRD; Jorge Álvarez Maynez, de MC; Alejandro "Alito" Moreno, del PRI, y Jorge Romero Herrera, del PAN.

Luego, subieron a la tribuna decenas de oradores de todos los partidos.


Comentarios

publicidad
×