Nacional

PAN considera invalido acusación contra consejeros del INE

Según un miembro del partido, los consejeros realizan uso de su derecho a votación, por lo que no se les puede acusar de un delito por coalición.


  • 24
  • Diciembre
    2021

Héctor Saúl Téllez del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las decisiones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, son unipersonales, por lo que no pueden ser acusados de delito de coalición de servidores públicos.

Debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acuso penalmente a los consejeros del INE por delito de coalición, Saúl Téllez afirmó que el presidente del legislativo deberá probar dichos actos.

"De nueva cuenta el Presidente de la Mesa Directiva actúa sin el consenso de las y los diputados, y utiliza todas las herramientas jurídicas para amedrentar al INE y presionarlo para cumplir el capricho presidencial de realizar la revocación de mandato, aún sin presupuesto", señaló el diputado del PAN.

Según Héctor Téllez, los encargados de votar la propuesta estaban realizando un ejercicio de derecho, y señaló, que Gutiérrez Luna uso todo el aparato gubernamental para acusar a todo el órgano electoral, no solo a los seis consejeros.

"En esa votación, cada uno de ellos ejerció su derecho a expresar el sentido de su voto, el cual es unipersonal y manifiesta una voluntad unitaria. Esto no puede catalogarse como coalición", aseguró.

Del mismo modo, comentó que la Fiscalía General de la República deberá realizar una investigación completa para las partes presentes, además de que deberá prevalecer la presunción de inocencia de los consejeros.

Igualmente agregó que, el INE, al ser una institución autónoma decidió posponer temporalmente la propuesta de revocación de mandato, después de que la propia cámara aprobará una reducción al presupuesto, objetivo por el cuál el INE no ha podido hacer la consulta.


Comentarios

publicidad
×