Nacional

'Pandemia esta desacelerando, no en reducción': Gatell

Comentó que el aumento es a expensas de las personas no vacunadas.


  • 28
  • Enero
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que la situación de la pandemia del SARS-CoV-2 esta 'desacelerando'.

"Durante esta semana, estamos teniendo como siempre ese incremento, se agregan los casos de la semana y posiblemente cerraremos la semana con cerca de 23 o 24 puntos porcentuales de aumento, contrasta con el aumento de más de 100 puntos porcentuales que tuvimos en las primeras tres semanas del año y por eso decíamos que se desacelera la epidemia, todavía no esta en reducción, pero esta en desaceleración", explicó el epidemiólogo.


Del mismo modo, explicó que el incremento de casos, los cuales al momento ha sido de 302,473 en el país, es 'a expensas' de las personas que no están vacunadas en el país azteca.

Igualmente, respecto a las personas hospitalizadas, comentó que se debe al factor de los mexicanos no inmunizados; de momento hay una reducción menor a 65 por ciento.

"78 por ciento de las personas que están hospitalizadas por covid no han sido vacunadas, por razones diversas y en ningún caso por falta de acceso, eso es lo más impresionante, la mayoría es por que no se quisieron vacunar, temían hacerlo, les dijeron que la vacuna les podía hacer daño", expresó el subsecretario.

Agregó además que actualmente la cobertura de vacunación en México es del 59 por ciento.

Respecto al tema sobre inmunización en menores de edad e información respecto a la vacunación en este grupo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gatell comentó que la 'OMS no emite mandatos y solamente da asesoría técnica'.

Igualmente comentó que en México el grupo de menores esta 'hasta el final' para recibir la inmunización contra el Covid-19.

"Todas las personas son importantes, pero el riesgo de morir por Covid-19 se pueden reconocer prioridades", finalizó.


Comentarios

publicidad
×